— Entonces, ¿está quieta o está en movimiento?
— Quieta
— Y sin embargo se mueve.
— Con respecto a nuestro marco de referencia está quieta.
— Pero con respecto al marco de referencia del Sol, de la Luna, de cualquier planeta, o estrella del universo la veríamos moverse en la medida en que la Tierra, el Sistema Solar o la galaxia entera se están moviendo a través de todos ellos, ¿no?
— Pero decir que está moviéndose en la medida en que la Tierra rota sobre su eje u orbita alrededor del Sol, no sería muy práctico para nuestra conversación.
— Entonces no estoy haciendo interpretación hippy de la teoría de la relatividad. La «verdad» va a estar condicionada por ese marco de referencia. No existe una verdad absoluta.
— Si te pones así, la verdad absoluta sería que, como dices, se mueve.
— ¿Y para qué nos sirve esa verdad si no la podemos usar?
— ¿Por qué no la podemos usar?
— Porque si quiero decir la verdad, tengo que especificar que, aunque para nuestro marco de referencia se encuentra completamente quieta, la verdad es que se mueve a través del universo a una velocidad que no podemos determinar pues siempre va a depender del marco de referencia que fijemos.
— No veo el problema
— Que no podemos hablar así. Tú mismo me has respondido que «está quieta». Esa mentira, te ahorra explicaciones y posiblemente sea más útil para comprender la realidad que la propia verdad.